Saltar al contenido

► Ayuda Familiar

Ayuda Familiar

El Estado trabaja en función de proteger los derechos sociales de los ciudadanos. Por consiguiente, ha activado la Ayuda Familiar. Este aporte consiste en otorgar 451 euros a todo aquel que haya agotado la prestación contributiva por desempleo y tenga alguna responsabilidad familiar. Sin duda, se trata de una de la series de ayudas gubernamentales que los españoles pueden optar en este año 2021.

¿Cuáles son los requisitos ayuda familiar?

  • Para optar por la ayuda familiar requisitos, se exige que el solicitante agote el paro.
  • Debe estar en condición de desempleo y estar dentro del mes de espera.
  • En caso que el solicitante cuente con rentas, estas, bajo ninguna circunstancias, deben ser mayor 712.50 euros o su equivalente al 75% de salario mínimo. 
  • Tener a su cargo hijos o hijas con una edad menor a 26 años. Esto, incluye hijos en condición de discapacidad. Asimismo, aplica para cónyuges.
Ayuda Familiar
Imagen tomada de Pixabay

Este aporte consiste en proveer 451,92 euros de forma mensual. Hay que tener en cuenta, que el cobro de esta ayuda tiene una duración de 6 meses. Ahora, si deseas renovar ayuda familiar, pueden otorgar 2 meses. En el caso de los solicitantes desempleados con una edad mayor a 45 años, se le aprueba hasta 24 meses, solo si agotan la prestación de 4 meses. Los que agoten a prestación por 6 meses, se le extiende a 30 meses. Por su parte, los que sean menores de 45 años se le aprueba 24 meses si agotan la prestación por 6 meses.

4 vías para solicitar ayuda familiar

  1. Ingresar al sitio web del SEPE e introducir la clave, DNI o certificado.
  2. digital.
  3. Llenar vía online el formulario de solicitud de la ayuda familiar. Vale decir que no hace falta el certificado digital.  
  4. Dirigirse personalmente a cualquier oficina del SEPE de su Comunidad Autónoma, una vez haya reservado la cita.
Ayuda Familiar
Imagen tomada de Pixabay

Subsidio por pérdida de empleo

Este subsidio aplica solo para los que no hayan cotizados los 360 días. Para esto, se evalúa el tiempo que lleva el solicitante con la carga familiar. De acuerdo a esta información, será el tiempo de subsidio por pérdida de empleo que contará el beneficiario. Vale aclarar que si el último contrato firmado por la persona se trata de una jornada media, se le otorgará tan solo 50% de esta ayuda, lo que equivale un monto de 225 euros.  

Bono social

Más allá del beneficio de la ayuda familiar, el Gobierno Nacional, también dispone de otros tipos de beneficios. Un ejemplo de ello, es el bono social, que consiste en entregar un aporte monetario, a fin de satisfacer las necesidades esenciales de cada núcleo familiar. Por tanto,  todas aquellas familias que hayan sido víctimas de terrorismo o algún tipo de violencia, así como personas en condición de vulnerabilidad, discapacidad o que solo cuenten con menores de edad, pueden optar por este beneficio.    

Se trata de una ayuda social que se gestiona a través del sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica. En suma, se trata de un porcentaje de descuento a la factura del servicio eléctrico. Esto, forma parte del compromiso del Gobierno Nacional garantizar una sociedad en equidad, a través de diferentes programas sociales.   

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar