Saltar al contenido

► Ayudas Alquiler

Ayudas Alquiler

Con el objetivo de garantizar una vivienda digna a cada uno de los ciudadanos españoles de bajos recursos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, elabora importantes planes sociales como las Ayudas Alquiler. Este beneficio se gestiona desde cada Comunidad Autónoma y forma parte del decreto real del Estado en el que amplía las ayudas hasta diciembre el año 2022. Lo que se pretende es velar por los derechos sociales y aumentar la calidad de vida en el país.

¿Qué requisitos se exigen para solicitar ayudas alquiler 2021?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el mínimo de ingresos exigido para solicitar este beneficio se calcula en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), todo de acuerdo a la edad del solicitante. En consecuencia, se exige que la casa sea permanente y habitual. Ahora, se puede otorgar hasta un 50% de la renta al mes del alquiler, si se trata de personas menores a 35 años. Lo exigido es no ser propietario de una vivienda en el país y que la renta sea un monto tope de 600 euros para contar con una ayuda del 50%.

Ayudas Alquiler
Imagen tomada de Pixabay

Para aquellos que conformen una edad comprendida entre 35 y 65 años, la ayuda representa un 40%. Aquellos solicitantes que cuenten con una edad de 65, no deben tener un ingreso mayor a 22.558,77 euros (3 veces IPREM). Tampoco deben ser dueños de otra vivienda en el país. De contar con un patrimonio, este no debe superar los 100.000 euros. En cuanto a las familias grandes que integren personas discapacitadas que deseen optar por estas ayudas para el alquiler, deben tener un ingreso máximo de 37.597,95 euros (5 veces IPREM).

¿Cuáles son las condiciones que aplican para solicitar las Ayudas Alquiler?

  • El arrendatario no debe ser familiar ni socio del arrendado.
  • El arrendatario tiene la obligación de informar el cambio de domicilio ante la institución competente.
  • El beneficiario no pierde esta ayuda por alquiler, solo si cumple con los requisitos exigidos en el cambio de domicilio. Asimismo, el contrato se ajusta a la nueva cuantía.  
  • Las ayudas para el alquiler tienen una duración máxima de 3 años.
  • Esta solicitud debe realizarse en cada Comunidad Autónoma.     
Ayudas Alquiler
Imagen tomada de Pixabay

Programas de Formación SEPE

Vale acotar que el Estado no solo promueve programas sociales que benefician al ciudadano español en temas de viviendas, también se encarga de garantizar una educación gratuita y de calidad. Por tanto, el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, dispone de muchos cursos gratuitos online en cualquier área de alta demanda. Está orientado a personas desempleadas que deseen incorporarse al mercado laboral de una manera profesional y exitosa.   

Entre tanto, el sepe también diseña otros tipos de beneficios como prestaciones por desempleo, becas estudiantiles, subsidios para personas desempleadas de hogar, Formación de competencias digitales y programas sociales como Reincorpora-T. Para más información puedes visitar su sitio oficial o llamar a la línea de atención al ciudadano 91 273 83 83. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde.