Enlace Patrocinado

Ayudas al alquiler
Te puede interesar✔ Ayudas al Alquiler
Te puede interesar✔ Curso de Costura

Enlace Patrocinado

Enlace Patrocinado

✅INSCRÍBETE AHORA MISMO✍️
🎓REGÍSTRATE EN LÍNEA⬅
👉CURSOS DISPONIBLES INEM✅

En caso esté buscando acceder a una ayuda al alquiler, es fundamental tener conocimiento sobre como se calcula el IPREM para las diferentes ayudas.

¿Qué es el IPREM y cómo se calcula para las ayudas al alquiler?

Muchas veces se pueden escuchar estas referencias al momento de hacer los cálculos de ayuda al alquiler, pero, ¿en qué consisten?. Sin duda, conocer su significado y como se calculan las ayudas es fundamental antes de acceder a estos beneficios.

El IPREM son las siglas del «Indicador público de renta de efectos múltiples que es utilizado en España desde 2004, y sirve para calcular distintas prestaciones de protección social.

El IPREM se publica cada año a través de la Ley de Presupuestos. Es una referencia del nivel de renta que sirve para determinar la cuantía respecto de las ayudas, prestaciones, beneficios o subvenciones que el gobierno puede otorgar a las familias con escasos ingresos.

En este sentido, este indicador ayuda a focalizar de mejor manera las ayudas sociales y hacia donde se dirigen, administrando mejor los recursos y obteniendo resultados con mayor impacto a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo es el cálculo del IPREM y las respectivas ayudas?

  • Hoja de cálculo IPREM para descargar que es una herramienta para que el ciudadano calcule el acceso a las ayudas, beneficios, becas o subvenciones en función de su salario o situación personal que puede ser de discapacidad.
  • El IPREM y el subsidio por desempleo que es una ayuda para el cálculo de las indemnizaciones a raíz de despidos de trabajadores.
  • El IPREM y la asistencia jurídica gratuita para ciudadanos que carezcan de recursos para litigar.
  • El IPREM para vivienda sirve para fijar los límites de ingresos anuales que permitirán acceder a viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL) o viviendas con protección pública básica (VPPB).
  • Nuevas ayudas al alquiler en la presentación del Plan de Vivienda según se estableció en el plan de vivienda 2013-2016 por el cual las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento fijarán ayudas para el alquiler.
  • Bono social eléctrico que se otorga a partir de la publicación del Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre para que los consumidores vulnerables podrán solicitar un descuento sobre el precio de la tarifa de luz PVPC.

¿Cómo se calcula el IPREM de un ciudadano?

Para que pueda hacer el cálculo del índice IPREM. Debe tomar en cuenta como referencia,  la última declaración de la renta o IRPF.

Una vez que acceda a dicho documento, busque el apartado 455 en caso se trate de una sola persona o en caso contrario, considere la casilla 465 si son varias personas que realizarán una declaración conjunta. 

Cómo son los programas de ayudas al alquiler

Un aspecto fundamental en cualquier gobierno,es buscar los mecanismos adecuados para apoyar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este es uno de los pilares de la Protección Social.

En este sentido, los programas de ayudas al alquiler de vivienda en España se han creado, para facilitar a los sectores de la población con menores recursos el acceso y permanencia en una vivienda en alquiler.

A veces las circunstancias económicas hacen que la capacidad adquisitiva se reduzca, y por ello, la posibilidad de pagar los precios de alquileres.

Inclusive, nadie está libre de que en algún momento se le pueda presentar algún cambio en su vida y por ello, deba necesitar algún apoyo económico del gobierno.

Ten en cuenta lo siguiente:

Los beneficiarios de esos programas son obviamente los inquilinos y los requisitos son vivienda tanto habitual como permanente.

Además, para tener acceso a dichos apoyos, también se toma en cuenta los límites de ingresos familiares, los mismos que están en función del número de integrantes de la familia y de los casos de discapacidad que se presenten dentro del hogar.

También con carácter general. se consideran dentro de estos programas de ayudas a las familias con ingresos de 600 euros al mes y en algunos casos hasta 900 euros , los mismos que son definidos por cada comunidad autónoma.

Respecto de la cuantía de la ayuda se da entre 40 y 50 % de la renta mensual teniendo en cuenta la edad y los ingresos. Así mismo, se considera una ayuda de 30% para familias entre 600 y 900 euros al mes, algo que también se define según las comunidades autónomas.

Las ayudas para el alquiler de vivienda para los ciudadanos de bajos recursos en España tienen como base el antiguo plan de vivienda 2013-2016 que fueron implementados por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento que es ahora  el actual  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Con dichas medidas se planteó la progresiva eliminación de la promoción de vivienda de protección oficial  (VPO)  fomentando el crecimiento del parque público de vivienda de alquiler.

Siguiendo nuevos criterios el Plan estatal  2022 del gobierno español establece el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el cual se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Actualmente, para que los ciudadanos puedan acceder a estas ayudas se establecerán límites basándose en el nivel de ingresos de la unidad familiar o unidad de convivencia.

De modo que:

-Por cada persona adulta se sumará 1 vez el IPREM,

-0,5 veces el IPREM para el resto de miembros de 14 años o más,

-0,3 veces el IPREM por cada miembro inferior a los 14 años.

El importe de la ayuda ascenderá a un 40% del valor de la renta de alquiler con un límite anual de 2.400 euros.

Respecto del bono de alquiler joven, la norma vigente establece que se otorga una ayuda adicional para el impulso al acceso a la vivienda que busca la emancipación de los jóvenes

La norma dispone que el MITMA transferirá los fondos necesarios a las comunidades y ciudades autónomas, las cuales designaran órganos competentes para la resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas.